¿Qué es un Parque Nacional?

Parque Nacional es un área generalmente extensa, donde existen diversos ambientes únicos o represen-tativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo.

Son áreas protegidas mediante un decreto oficial, generalmente por el presidente con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general.

Los parques nacionales constituyen la categoría de área protegida más conocida y con mayor arraigo en el mundo.

La entrada formal de México a la corriente internacional de parques nacionales la llevó a cabo el presidente Venustiano Carranza al decretar el Desierto de los Leones como el primer parque nacional de México, el 1° de noviembre de 1917 (Beltrán, 1974).

La categoría de parque nacional no fue utilizada otra vez sino hasta el régimen de Lázaro Cárdenas. Con él se inicia en grande la política de conservación de la naturaleza mediante la creación de 41 parques nacionales.

Desafortunadamente la política de creación de parques nacionales no tuvo en cuenta la necesidad de asegurar la tenencia de la tierra de los sitios por proteger. La mayor parte de los decretos no fueron seguidos por una expropiación de las áreas para fines de utilidad pública. Lo único que se consiguió fue la restricción legal del uso de la tierra. En esa época quizá esto no era importante, dada la baja densidad de población; lo grave ha sido que esta política marcó un precedente que se sigue en la actualidad.

De esta forma, durante los gobiernos de los presidentes Ávila Camacho, Alemán, Ruiz Cortines y López Mateos se decretaron nuevos parques con los mismos problemas: tenencia de la tierra no definida y pocos recursos para su protección.

La motivación principal para declarar un área como parque nacional era su valor histórico, turístico, estético o incluso político, pero visto desde el ángulo de la sociedad urbana. El aspecto biológico o ecológico prácticamente no influyó.

Evidentemente los parques nacionales han desempeñado un papel importante en la historia de la conservación en México; sin embargo, es lamentable el estado de abandono al que han sido sometidos. Su conservación se deja a la naturaleza y a la existencia del decreto que restringe su uso. No obstante, a pesar de su triste historia, nuestro proyecto ha identificado parques nacionales que son dignos de recuperarse y restaurarse

http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/2/cons.html

http://www.biodiversidad.gob.mx

http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/43/cuatro.html

parques nacionales en méxico. ejemplos:

PARQUES NACIONALES COMO ÁREAS DE CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Debe existir un balance entre producción y consrevación, es decir, entre el uso y goce de la naturaleza y sus recursos, sin poner en riesgo su permanencia en el tiempo. Por una parte, es vital que existan áreas productivas, que posibiliten el desarrollo económico y la satifacción de las necesidades básicas de la población; por otra parte, es muy importante contar con áreas de conservación de espacios naturales, que permitan la preservación de la biodiversidad y la recreación. En este sentido, los "Los parques nacionales tienen como objetivo conservar muestras de ambientes naturales y de rasgos culturales y escénicos asociados a ellos".


PARQUES NACIONALES COMO PROTECTORES DE LA DIVERSIDAD

Los parques nacionales funcionan como reguladores del equilibrio ecológico, al proveer las condiciones necesarias para la reproducción de especies silvestres que luego emigran hacia la periferia. Este aporte continuo de especies es altamente valorado, especialemente en los países desarrollados, como una forma de mantener la biodiversidad e incrementar el control biológico de pestes y plagas.

Parque Nacional de El Tepozteco. En Tepoztlán, Morelos. Su riqueza: bosque de pino, oyamel, encino y selva baja caducifolia.. Complementa tu visita con: un paseo por el Pueblo Mágico de Tepoztlán.

Parque Nacional del Cañón del Sumidero. En Chiapas. Su riqueza: Selva mediana subcaducifolia y baja caducifolia, encinar, pastizal.

                                                                      Parque Nacional de Lagunas de Montebello. En Chiapas. Su riqueza: Bosque de pino, encino y mesófilo de montaña.

Parque Nacional del Desierto de los Leones. En las delegaciones de Cuajimalpa y Álvaro Obregón de la ciudad de México. Su riqueza: bosque de oyamel, pino-encino y garrya.

Parque Nacional de El Chico. En Hidalgo. Su riqueza: Bosque de oyamel y encino, pino-encino, cedro y pastizal.

Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl. En DF, Puebla y Morelos. Su riqueza: Bosque de pino y pramo de altura y zacatonal.

Parque Nacional de los Arrecifes de Cozumel. En Isla de Cozumel, Quntana Roo.